sábado, 21 de febrero de 2015

Experimentos

Durante esta semana, las clases de Ciencias Naturales las hemos dedicado a realizar algunos experimentos científicos muy fáciles y curiosos.

Comenzamos con la disolución y la formación de cristales. Para ello tuvimos que disolver alumbre en agua caliente, porque con el agua caliente se disuelve más cantidad. Fuimos añadiendo alumbre poco a poco hasta que empezó a posarse en el fondo del vaso. Lo pasamos a un bote de cristal con cuidado de que no cayese la parte que no se había disuelto y en esa disolución hay que introducir un limpiapipas al que previamente dimos forma libremente. Se sujeta con una pinza o se ata a un lapicero que se apoya en el borde del bote, algunos tuvimos que añadir un trozo de hilo, de forma que quede sumergido el limpiapipas pero que no toque el fondo del bote. 

El siguiente paso del experimento es dejarlo reposar y observar lo que ocurre.Cuando volvimos al día siguiente ya se estaban formando pequeños cristales sobre el limpiapipas y en el fondo del bote. Además, echamos un poco de esta disolución en los tapes del bote y en unas horas el agua se había disuelto y quedaron los cristales. La próxima semana podremos observarlos con el microscopio y compararlos con los cristales de sal.

Este experimento también se puede realizar con sal, bicarbonato o con azúcar, pero elegimos el alumbre porque cristaliza más rápido y podemos ver los resultados más rápidamente.

Os dejamos un enlace a una web que explica cómo hacer unas ricas piruletas de cristales de azúcar. Podeis probarlo en casa y compartir con los demás, en clase o en el blog vuestros resultados ;)





http://www.experciencia.com/dulce-cristalizacion-piruletas-de-azucar/

1 comentario: